Bienvenid* al
Giardino del curandero

Hueseros, Comadronas, Hechiceros, Yerberos, figuras atemporales de un mundo que no ha perdido su conexión con el latido de la vida, que une lo que sabemos para dar respuesta a lo que no tiene, el Gran Misterio.

(Alessandra Comneno, prefacio a Nel giardino delle Curanderas)

 

El chamanismo es un sistema de creencias y prácticas transculturales que tienen como objetivo poner en comunicación al ser humano con una percepción no ordinaria de la realidad, para lograr conocimientos, revelaciones espirituales o curaciones.

Según uno de sus primeros estudiosos, Edward Tylor, esta peculiar concepción del cosmos encuentra su origen en la experiencia onírica, a partir de la cual nuestros ancestros elaboraron contenidos metafísicos como el concepto de Alma... en esto están de acuerdo chamanes de todo el mundo.

El chamanismo (específicamente el latinoamericano) alberga en sí mismo una parte de Cosmovisión, o relación directa con las fuerzas que dan vida al Universo y una parte del curanderismo, es decir, prácticas de medicina arcaica.

Il Giardino del Curandero es un proyecto que trata de poner en contacto el mundo "occidental" y la cultura chamánica maya, una tradición en la que la fitoterapia, el mito y el ritual se mezclan y cooperan para restablecer el equilibrio interior, social y ecológico.

Biella | Chivasso